Publicidad
Sábado, 23 Abril 2016 17:46

Ampliación del campo de batalla, de Michel Houellebecq. Un libro recomendado también a los que no les gusta leer

Escrito por  Publicado en Libros recomendados 2021-2021
Michel Houellebecq (b. 1958), French writer

Image via Wikipedia

Éste es un libro muy recomendable para aquellos a los que no les gusta leer y viene de la mano de un autor que estaba destinado a hacer historia. ¿Por qué?

Porque resulta extremadamente fácil pasar por las vicisitudes del personaje. Es más un libro de hombres que de mujeres pero, una vez desprovistos de etiquetas sociales y calificándonos como individuos, todo el mundo es capaz de llegar al punto que quiere el autor.

Diría que es un escritor en la línea de Bukowski y Frederic Beigbeder, ni una cosa ni la otra pero a caballo entre ambas. De Bukowski hereda el realismo sucio, la escritura hablada (transcribir las palabras tal cual salen de la boca); a Beigbeder le unen los tiempos modernos, la sociedad de consumo que se ha complicado la existencia y el postmodernismo.

No es un lenguaje literario el que encontraréis en este libro sino lo siguiente:

"El narrador de "Ampliación del campo de batalla" es un ingeniero informático de 30 años, hastiado por su trabajo, que debe vender a sus posibles clientes las delicias de las nuevas tecnologías... Es un antihéroe que ha dejado de luchar, que espía apenas a sus congéneres, que se desliza hacia la depresión; lleva dos años de castidad, se refiere a «las mujeres que me abrían sus órganos» con tanta repugnancia como cuando habla de las egoístas psicoanalizadas... Con la precisión de una autopsia, describe el campo de batalla de la sociedad actual, la sociedad neoliberal, con sus perdedores en el ámbito económico y sexual: la ampliación del campo de batalla a todas las edades de la vida, a todas las clases sociales..."

En efecto, a medida que van pasando las hojas uno va quedando más y más asquedao de la vida actual. Resulta beneficioso leerlo puesto que, de nuevo, este autor como los ya nombrados, apuntan al sistema y están dispuestos a romper esquemas de lo preestablecido y las leyes de lo correcto. Houellebecq ataca frontalmente al mundo desde su óptica informática y disecciona la realidad con un ojo científico.


Encuentro, personalmente, que no es nada nuevo. Es más de lo mismo que hemos ido recomendando pero, aún así, no deja de ser una lectura ligera para los días veraniegos en los que a uno no le apetece pensar demasiado. Es igualmente una lectura que puede acompañar al borde de la playa... estáis leyendo a Houellebecq, levantáis la vista y a vuestro alrededor sólo véis cuerpos humanos flácidos y sudorosos achicharrándose al sol en busca del atractivo tinte amarronado de la piel para poder fornicar más. Y os preguntaréis ¿Qué c... hago yo aquí en medio de esta marea humana? Es una bonita sensación.

Os dejo algunos pasajes para que vayáis abriendo el apetito. ¡Salud!

"Claro, la experiencia me ha enseñado rápidamente que estoy destinado a conocer personas, si no exactamente idénticas, al menos muy parecidas en su modo de vestir, opiniones, gustos y manera general de abordar la vida [...] los seres humanos se empeñan a menudo en distinguirse mediante sutiles y desagradables variaciones, defectos, rasgos de caracter y todo eso; sin duda con el objetivo de obligar a sus interlocutores a tratarlos como individuos de pleno derecho. Así que a uno le gusta el tenis, al otro le encanta la equitación, resulta que un tercero practica el golf."

"Hojeé rápidamente el informe, subrayando con lápiz las frases más divertidas. Por ejemplo: El nivel estratégico consiste en la construcción de un sistema de información global formado por la integración de subsistemas heterogéneos repartidos. O bien: Parece urgente validar un modelo relacional canónico en una dinámica organizativa con posibilidad de desembocar a medio plazo en una database orientada al objeto"

"Dios quiso desigualdades, no injusticias"

"Por lo general no veo a nadie los fines de semana. Me quedo en casa, ordeno un poco; me deprimo amablemente."

"el interés que nuestra sociedad finge experimentar por el erotismo (a través de la publicidad, las revistas, los medios de comunicación en general) es totalmente ficticio. A la mayoría de gente, en realidad,  le aburre enseguida el tema; pero fingen lo contrario a causa de una estrafalaria hipocresía al revés."

"Me considera un símbolo pertinente de ese agotamiento vital. Nada de sexualidad, nada de ambición; en realidad, nada de distracciones tampoco. No sé qué contestarle; tengo la impresión de que todo el mundo es un poco así. Me considero un tipo normal. Bueno, puede que no exactamente, pero ¿Quién lo es exactamente?


  • ampliación del campo de batalla
  • Michel Houellebecq
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!